CONFERENCIA Proyecto de Restauración de la serie “La Vida de la Virgen” (VIDEO)

Proyecto de Restauración de la serie “La Vida de la Virgen” del pintor novohispano Miguel Cabrera (s. XVIII). Museo de América de Madrid, financiado por la Fundación Getty.

A cargo de Mar Sanz y Rocío Bruquetas, respectivamente directora administrativa y directora técnica del Proyecto de Restauración y Conservación de la serie de lienzos de la vida de la Virgen, obra del pintor novohispano Miguel Cabrera, uno de los artistas más notables del siglo XVIII. 

El Museo de América lidera desde 2019 el proyecto de investigación y restauración titulado “Estudio y conservación de la serie de la vida de la Virgen, de Miguel Cabrera”, que se inscribe dentro del programa Conserving Canvas-Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de América. Tiene como objeto fundamental el estudio y restauración de nueve pinturas sobre lienzo que forman parte de la serie de la Vida de la Virgen, obra del pintor novohispano Miguel Cabrera, uno de los artistas más notables del siglo XVIII.  En esta conferencia se mostrarán los objetivos del proyecto, el impacto que ha tenido el COVID-19 en su desarrollo y los avances realizados en los trabajos de restauración. 

Rocío Bruquetas es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora-restauradora por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Desde 2014 es restauradora en el Museo de América.  Anteriormente, desde 1986 hasta 2014, trabajó como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Entre sus trabajos en el museo destacan la  “Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas españolas en 1809”, el retrato de “María Luisa de Toledo con acompañante indígena”, ambos de autor anónimo, o el retrato de “Francisco Larrea e Hijos”, de José de Páez. Actualmente trabaja en la restauración de la serie de de la Vida de la Virgen de Miguel Cabrera. Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de los materiales y las técnicas pictóricas en España e Iberoamérica, tema sobre el que tiene numerosas publicaciones. 

La labor de la Asociación de Amigos del Museo de América es posible gracias a nuestros socios y amigos. Únete a nosotros para ayudarnos a crecer.

¡HAZTE AMIGO!