Junta directiva

Macarena Espinosa de los Monteros (Presidente)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una intensa experiencia profesional como coordinadora y organizadora de eventos culturales, así como de equipos de animación, ocio y entretenimiento, tanto en el sector privado como en la Fundación Hispano Británica. Entre otras responsabilidades, ha dirigido el área de  eventos de día del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Ana Luisa Delclaux  Bravo (Vice-Presidente)

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto. Coordinadora durante 10 años de diversos proyectos europeos de nuevas tecnologías aplicadas a museos tanto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid como en la empresa privada.

Concejal de cultura, educación y relaciones institucionales durante más de dos décadas en Villanueva de la Cañada 

Asesora en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de América. Presidenta y también Secretaria General de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), durante más de 8 años. Secretaria General de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (FMAM), durante 4 años.

He participado en congresos, seminarios y cursos relacionados con museos, digitalización de imágenes, documentación y biblioteconomía.

Luis Ignacio Fontes de Albornoz (Secretario General)

Master en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina (K.U.L.). Cursó el programa PDG del IESE para ejecutivos del Banco de Bilbao-Vizcaya y  obtuvo el Diploma de doctorado  de Estudios Avanzados en Derecho (Universidad Complutense y U. San Pablo CEU).

Desarrolló el grosso de su carrera profesional en el sector financiero, primero en Société Générale de Banque en Bruselas y después en el Banco de Bilbao (BBVA), ocupando puestos de alta responsabilidad en varias áreas del grupo en España y EEUU.

José María Marañón Barreras (Tesorero)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas E-2 (I.C.A.D.E.), Madrid  y Diplomado en  Banking and Financial Activities por la City University Business School, London

Ha ocupado puestos de alta responsabilidad en el sector financiero, habiendo trabajado sucesivamente en Midland Bank, First National Bank of Chicago, Sumitomo Trust (Director de la oficina española) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, de la que, entre otros cargos,  fue Director General de la sucursal londinense.

Carlos Cremades Bravo (vocal)

Licenciatura doble en Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad San Pablo CEU, Madrid, en 2013. Nuestro profesional más joven.

Se desempeñó  inicialmente en el sector hotelero y más adelante en el grupo asegurador internacional Willis y en OVB Allfinanz.  Gran emprendedor joven, ha cosechado varios galardones nacionales como el Premio Nacional a la Calidad del Asesoramiento (2016) y la Condecoración Nacional de Oro a la Producción Propia (2016), entre otros.

Carlos Cremades Carceller (vocal)

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Business Administration por la Universidad de Pittsburg.

Es empresario y ocupa la presidencia y dirección ejecutiva de varias empresas de los sectores naviero, vitivinícola y  hotelero, entre otros. Es miembro del Comité Español Lloyd’s Register of Shipping y Vicepresidente de la Real Academia de la Mar.

Berta Gasca Giménez (Vocal)

Historiadora del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid  y funcionaria de carrera del​ Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, siendo la  más joven de su promoción (2000). Obtuvo el Master de catalogación de bienes culturales: Arqueología y Etnografía.

Durante varios años fue sucesivamente Directora Técnica del Museo Naval de San Fernando y Directora Técnica del Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museo Naval de Madrid y como responsable de las colecciones de Numismática y Etnografía.

Ángel Justo Estebaranz (Vocal)

Doctor en Historia del Arte con Premio Extraordinario y Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Es Académico correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y Asesor para Proyectos de Exposición del Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito). Tiene un amplísimo currículum investigador y académico -con numerosos reconocimientos y galardones-, y destaca como gran especialista en al arte virreinal de la Escuela de Quito. Actualmente se desempeña también como Director del Servicio General de Investigación Fototeca – Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Es un afamado concertista de órgano, habiendo actuado en varios países de Europa y América.