XVIII SEMANA DE LA CIENCIA

Un año más, el Museo de América se suma a la programación de la Semana de la Ciencia con dos actividades distintas.
En esta ocasión os proponemos una visita temática centrada en el significado de la vida ceremonial de algunas sociedades americanas y una conferencia sobre Isabel Zendal impartida por Antonio López Mariño, periodista centrado en la investigación de una de las pocas figuras femeninas que participaron en expediciones científicas españolas en el siglo XIX.

Visita temática – Rituales: actividad ceremonial en sociedades tradicionales

A lo largo de una visita a las colecciones de la exposición permanente del Museo de América se mostrará el significado y la importancia de la vida ceremonial en algunas sociedades americanas y de Oceanía.

Jueves 15 de noviembre a las 17h

Domingo 18 de noviembre a las 12h

Imprescindible inscripción previa en beatriz.robledo@cultura.gob.es

Conferencia – Isabel Zendal: la madre de todas las vacunas

En el contexto de la Semana de la ciencia, D. Antonio López Mariño nos ofrece esta conferencia sobre Isabel Zendal Gómez, que en 1803, como parte del equipo médico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, emprende un viaje intercontinental de cuatro años, acción que la acredita como la primera enfermera en misión internacional de salud pública. Cuidaba del único eslabón imprescindible de la REFV: los expósitos, entre 2 y 9 años, que -mediante trasvases de brazo a brazo- llevaron hasta América y Asia la primera vacuna conocida, el antídoto contra la viruela. Una vida extraordinaria, desde la sima de un origen muy marginal hasta la más alta cima del desconocimiento ciudadano.

Sábado 17 de noviembre a las 12h. Sala de la Reina (acceso libre, aforo limitado).